Dos Bocas: es Claudia, y Rocío tiene cuatro meses –quizá cinco- para entregar el combustible de los sueños
José Luis Ortega Vidal
(1)
Rocío Nahle García entregará la refinería Olmeca, en Dos Bocas, antes de la conclusión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
De eso no queda duda.
¿Bajo qué condiciones?
Esa duda será despejada durante las próximas semanas…o meses.
Operan dos calendarios paralelos alrededor de la mega obra energética de la 4T:
a) El relativo al objetivo: producir combustibles
b) El del deseo de la ingeniera Nahle García: gobernar Veracruz.
(2)
Tic, tac…
(3)
El primer calendario está en manos de la secretaria de Energía; el segundo lo maneja el presidente Andrés Manuel López Obrador.
(4)
Puede ocurrir que la refinería Olmeca entregue la gasolina y diésel para los cuales fue creada, antes de enero del 2024 y –así sea de última hora- la senadora con licencia obtenga el argumento principal para levantar la mano y reiterar su sueño:
¡Quiero gobernar Veracruz!
Puede ocurrir que los combustibles no lleguen en lo que resta del 2023 y –acaso- tampoco en los primeros meses del 2024.
¿De ser así, el presidente López Obrador concedería a su brazo derecho en materia energética el paso para sustituir al gobernador Cuitláhuac García Jiménez?
Ésta, es una pregunta sin respuesta.
Al menos lo es para mí, dado el impredecible comportamiento político de AMLO.
(5)
Sin combustible en Dos Bocas, a más tardar en diciembre del 2023 o –ya muy generosos- en enero del 2024, se antoja muy compleja la concesión de López Obrador a la candidatura de Nahle García por la gubernatura.
Hay un elemento clave en esta coyuntura: la identidad política de presidente mexicano se define por su visión de un México con soberanía energética, lo cual visualiza en el rescate y fortalecimiento de Petróleos Mexicanos.
De ahí que PEMEX represente el sujeto, verbo y predicado de una parte toral en el discurso presidencial.
De las cuatro mega obras de la 4T impulsadas por López Obrador, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec era y es la de mayor trascendencia económica al corto, mediano y largo plazo.
Sin embargo, el presidente colocó la refinería Olmeca de Dos Bocas en el primer lugar de la inversión pública sexenal.
(6)
Hacia Tabasco se han canalizado más de 16 mil millones de dólares, por encima de todo y de todos; incluyendo secretarios de Hacienda y consejeros especializados en finanzas e inversión pública.
Si Rocío Nahle García sueña con ser gobernadora de Veracruz, Andrés Manuel López Obrador ha soñado toda su vida con PEMEX como elemento de identidad de la Patria y en el papel de principal generador de energía para movilizar a 127 millones de mexicanos.
(7)
Al carajo con las energías limpias…
No me salgan con que PEMEX debe 105 millones de dólares…
Es el Estado o es el Estado; el sector privado es el enemigo de los pobres…
(8)
Hay que ser nativo y vecino de estados, municipios y ciudades petroleras para entender el amor de AMLO por PEMEX.
Se requiere conocer la historia del cardenismo, la expropiación petrolera, la fundación y desarrollo cultural de ciudades como Poza Rica, Minatitlán, Coatzacoalcos, Nanchital, Agua Dulce, Salina Cruz, Campeche, Villahermosa, Ciudad PEMEX, Tula, Cadereyta, Azcapotzalco, Tampico, Reynosa, Cactus, La Venta, Nuevo PEMEX, Salamanca, Guanajuato, para comprender el amor del presidente por PEMEX.
El México Profundo: el de los chontales, los nahuas, los zapotecos, los popolucas, los mixes, los zoques, los totonacos, los tojolabales, los mazatecos, los huaves, los mixtecos, los huastecos, los mazahuas, los triquis, los tarahumaras, los tepehuanes, los chichimecas, los otomís, los purépechas, los coras, los huicholes, los yaquis, los chinantecos, hasta sumar más de sesenta grupos de nuestra cultura originaria…
Ellos deben ser visualizados para asomarnos a una parte de la mentalidad de Andrés Manuel López Obrador, quien ha recorrido sus calles, les ha mirado a los ojos, ha dialogado sobre sus respectivos universos y cree, está convencido de conocerlos.
Más aún: el presidente está totalmente convencido de que banderas como la soberanía energética y la macroeconomía en manos del gobierno, representan el camino para hacerles justicia tras quinientos años de haber sido despojados…
(9)
AMLO morirá bajo la égida de que España nos debe una disculpa…
(10)
Y así, suma tras suma, los múltiples elementos que conforman el pensamiento amloista, se traducen en discurso y en acciones de Estado.
Así hemos vivido cinco años de gobierno y así habrá de concluir la 4T.
(11)
Ante ese pensamiento político tan singular, sui géneris, topa el compromiso de entregar combustibles desde Dos Bocas.
Y de esa entrega oportuna y exitosa, depende el sueño de Rocío Nahle García.
De no cumplir la meta durante los próximos cuatro meses –máximo cinco- la titular de SENER recibiría un visto bueno presidencial contra todo pronóstico y francamente extraño: ser premiada con una candidatura sin haber hecho feliz al émulo de Lázaro Cárdenas, al hombre convencido de poseer una estatura histórica al nivel de Francisco I. Madero, Benito Juárez y Miguel Hidalgo.
(12)
Con la entrega de Dos Bocas funcionando al cien por ciento antes de concluir su mandato, López Obrador apuesta a superar la figura de Lázaro Cárdenas que entregó el poder a Manuel Ávila Camacho por encima de Francisco J. Múgica.
Para ello, AMLO ha hecho todo lo necesario en el abono del camino a favor de Claudia Sheinbaum, su alter ego ideológico.
(13)
Claudia va. Firme hasta hoy, a tres semanas de concluir la pre-precampaña corcholatera.
¿Y Rocío?
Reitero mi ignorancia sobre su futuro: la certeza de su sueño se alimenta del olor a gasolina…
De no ser así ya veremos, ya sabremos si se impone la generosidad presidencial o se aplica la regla anunciada más de una vez: primero terminas el encargo…
(14)
Lucen listos los ejércitos de aspirantes presidenciales y estatales; comen ansias; pronto sabrán si apostaron al caballo ganador o pasarán a la lista de los desalentados sexenales.
En tal caso habrían de ir –perdón en ristre y de rodillas- en búsqueda de aquel o aquella a quien vilipendiaron…
(15)
En la política la moral es un árbol que da moras y el poder es como Dios: se alimenta de los arrepentidos porque en la obra teatral llamada vida alguien debe cubrir el papel de los abyectos…